Menu

Mode Gelap

Psicología · 5 Des 2020 04:23 WIB ·

​10 investigaciones curiosas sobre Psicología que te sorprenderán


 ​10 investigaciones curiosas sobre Psicología que te sorprenderán Perbesar

Cada año se publican miles de estudios en distintas revistas científicas, algunos de ellos realmente curiosos. Lo cierto es que la psicología es una ciencia que intenta explicar el comportamiento de los individuos y el funcionamiento de la mente y el cerebro, y hay respuestas a estas preguntas que pueden resultar extrañas.

A veces nos planteamos la cuestión: “¿Por qué las personas actuamos así?” Y, por muchas vueltas que le demos, hay conductas que no parecen tener una explicación simple. Por tanto, no es de extrañar que la ciencia aporte conclusiones que nos puedan parecer sorprendentes.

Está claro que los estudios necesitan ser replicados para que podamos asegurarnos de la confiabilidad de sus conclusiones. Aún y así, no dejan de ser llamativos algunos resultados de las investigaciones realizadas en los últimos años.

Los 10 estudios más curiosos sobre psicología

En el artículo de hoy, me he propuesto elaborar una lista de los 10 estudios más curiosos sobre psicología. Si quieres saber más sobre estas investigaciones, solamente tienes que pinchar en en el título de cada punto y el enlace te llevará directo a otro post para que puedas conocer más datos.

1. Los gatos dominan a sus dueños

Los que tengáis gatos en casa, es posible que os identifiques con esta investigación. Según un estudio realizado por la Universidad de Sussex en el Reino Unido (2009), los gatos han desarrollado una habilidad para dominar a sus dueños: un ronroneo característico. La investigación se publicó en la revista Current Biology y el estudio fue dirigido por Karen McComb, una ecóloga conductual que decidió poner a prueba su teoría porque habitualmente se despertaba por los reclamos de su gato.

La autora afirma que los gatos domésticos emplean un ronroneo de solicitación, que es un maullido característico que tiene una frecuencia más alta que el ronroneo habitual. Los felinos sólo lo emplean cuando quieren algo, y provoca en sus dueños un instinto paternal similar al de los padres con los bebés. Al parecer, el ronroneo de solicitación es más aceptable para los humanos que un meow, que suele provocar una respuesta de rechazo.

2. Las 10 canciones que mejor nos hacen sentir

Son muchos los estudios que aportan evidencia científica sobre los beneficios de la música, por ejemplo, que atenúa el dolor, optimiza el rendimiento o nos predispone al amor. De hecho, la música es empleada como una forma de terapia, lo que se conoce como Musicoterapia. Por eso, recientemente, el Dr. Jacob Jolij de la Universidad de Groningen (Holanda) reveló el top 10 de las canciones de los últimos 50 años que nos hacen sentir más felices y tienen efecto positivo en nuestro estado de ánimo casi instantáneamente.

El autor de la investigación asegura haber dado con una ecuación matemática a través de la cual podemos determinar qué temas musicales influyen en mayor o menor medida sobre nuestro estado de ánimo. Es la siguiente:

fórmula matemática.jpg

La fórmula evalúa la canción que nos hace sentir anímicamente bien (FGI) según su letra (L), su tempo en golpes por minuto (BPM) y su clave (K).

Tras analizar los resultados del estudio, el autor concluyó que estos son las 10 temas musicales que afectan positivamente a nuestro comportamiento y nos hacen sentir mejor:

1. Don’t Stop Me Now (Queen)

2. Dancing Queen (Abba)

3. Good Vibrations (The Beach Boys)

4. Uptown Girl (Billy Joel)

5. Eye of the Tiger (Survivor)

6. I’m a Believer (The Monkeys)

7. Girls Just Wanna Have Fun (Cyndi Lauper)

8. Livin’ on a Prayer (Jon Bon Jovi)

9. I Will Survive (Gloria Gaynor)

10. Walking on Sunshine (Katrina & The Waves)

3. Los hombres con barba son más atractivos y ligan más

La ciencia ha hablado, y esta vez concluye que los chicos con barba tienen más éxito que los que no se dejan vello facial. Según Barnaby Dixon y Bob Brooks, autores de un experimento que fue realizado en la South Wales University y publicado en Evolution & Human Behavior. “La barba de dos semanas tiene un efecto seductor en los hombres, que hace que sean considerados mucho más atractivos por las mujeres”.

Parece ser que la causa de esto es que los chicos que llevan la cara afeitada poseen menos atributos asociados con la masculinidad y se muestran más dóciles, según explica otro estudio llevada a cabo en la Universidad de Northumbria y publicado en Personality and Individual Differences.

4. Dejar de usar Facebook te hace más feliz

En poco menos de diez años, Facebook ha pasado a formar parte de nuestro día a día. Tal es el impacto ha tenido en la sociedad, que los psicólogos llevan tiempo avisando de los problemas que pueden provocar las redes sociales (y las nuevas tecnología) si no educa los jóvenes para su uso correcto. El Síndrome Fomo, la Nomofobia o el Tecnoestrés son algunas de las patologías asociadas al nuevo entorno en el que vivimos.

Es importante educar a los más jóvenes en este aspecto porque Facebook puede tener un efecto negativo en la formación de la identidad, así como provocar problemas serios de autoestima. De hecho, facebook puede hacernos infelices tal y como afirma un estudio llevado a cabo por el Happiness Reasearch Insitute en Dinamarca.

5. Los 10 países más infieles del mundo

Aunque la infidelidad sea considerada la mayor traición en una relación de pareja, millones de personas en el mundo son y han sido infieles. Eso a pesar de que muchos individuos piensen que el adulterio es considerado una excepción y es exclusivo de las malas personas, las que no tienen corazón.

Según una encuesta de la web “The Richest”, hay más infidelidades de las que muchas personas se imaginan. Además, el sitio web reveló los 10 países más infieles del mundo. Este es el orden:

  1. Tailandia
  2. Dinamarca
  3. Italia
  4. Alemania
  5. Francia
  6. Noruega
  7. Bélgica
  8. España
  9. Reino Unido
  10. Finlandia

6. Las personas inteligentes se masturban más

La inteligencia ha sido motivo de estudio en muchas ocasiones, por ejemplo, para averiguar cuáles son sus rasgos característicos de las personas listas o qué música escuchan las personas inteligentes. Ahora bien, pocos estudios son tan curiosos como el llevado a cabo por la Escuela Nacional de Salud y Comportamiento Sexual dirigido por la sexóloga Debby Herbenick, que afirma que las personas con mayor nivel académico tienden a masturbarse más.

7. ¿Qué música escuchan las personas inteligentes?

Como hemos visto, las personas más inteligentes practican el onanismo de manera más frecuente en sus ratos libres. ¿Pero qué música escuchan cuando no están ocupadas? Pues esto es lo que se propuso averiguar Virgil Griffith, un desarrollador de aplicaciones. Los resultados de su investigación fueron recogidos en el dossier “Music That Makes You Dumb” (Música que te vuelve estúpido).

Las conclusiones muestran que los jóvenes estudiantes con calificaciones más bajas escuchaban géneros como el Hip Hop y el Reggaeton. En cambio, los estudiantes con notas más altas escuchaban a Ludwig Van Beethoven y distintas bandas musicales como U2, Counting Crows, The Shins o Radiohead.

8. Las mujeres mayores de 28 años no atraen a los hombres

Existe la creencia popular de que los hombres mejoran con la edad. Pero, ¿qué ocurre en el caso de las mujeres? Aunque los resultados son discutibles, un grupo de Investigadores finlandeses de la Universidad Åbo Akademi que realizarón un estudio 12.000 sujetos varones de entre 25 y 40 años de edad, concluyeron que las mujeres a partir de los 28 años dejan de interesar sexualmente a los hombres.

El estudio fue publicado en un medio de comunicación ruso llamado Spbdnevnik, y sus resultados han creado polémica. Con todo, siempre se ha dicho que a los hombres les gustan las mujeres más jóvenes. ¿Será cierto?

9. Una investigación descubre un truco que motiva a la gente a cambiar

Cambiar no resulta fácil porque nos obliga a salir de la zona de confort. De hecho, muchas personas acuden a profesionales del cambio, como un coach, para poder llevar a cabo esta acción. Hay teorías para el cambio que son muy eficaces (por ejemplo, el Modelo Transteórico del Cambio de Prochaska y DiClemente), pero un estudio afirma que cambiar es más sencillo de lo que parece.

El estudio, publicado en Journal of Consumer Psychology, explica que las preguntas que deben responderse “sí” o “no” en formato papel o en ordenador son una poderosa arma para el cambio porque no permiten explicar las razones por las que se están haciendo mal la cosas. Esto provocaría disonancia cognitiva, y el malestar sería suficiente para llevar a cabo el cambio. La ciencia tendrá que seguir investigando para saber si las conclusiones de este polémico estudio son ciertas.

10. Las mujeres inteligentes acostumbran a estar solteras

Vivimos en una sociedad que nos empuja hacia el matrimonio, aunque cada vez hay más personas que ven la soltería como algo positivo. Aunque no hay muchas investigaciones al respecto, puede que haya relación entre la soltería y la inteligencia, tal como recoge Bertrand Regader en uno de sus últimos artículos.

Existe una hipótesis de que las mujeres más inteligentes son más exigentes y, por tanto, tienden a permanecer solteras. Pero una investigación llevada a cabo por John Carney que fue publicada en Daily Mail bajo el título de “¿Por qué los hombres inteligentes eligen a mujeres menos inteligentes?”, afirma que los hombres suelen buscar mujeres menos inteligentes para tener una relación. Por esa razón, las mujeres inteligentes suelen permanecer solteras.

Artikel ini telah dibaca 3 kali

badge-check

Penulis

Baca Lainnya

​5 formas de dejar de darle vueltas a un pensamiento

8 Desember 2020 - 00:35 WIB

​Por qué la filosofía de la mentalidad de rico es perversa

8 Desember 2020 - 00:29 WIB

​¿Qué significa soñar cada noche con la misma persona?

8 Desember 2020 - 00:23 WIB

​Reactancia psicológica: ¿qué es y cuáles son sus efectos?

8 Desember 2020 - 00:17 WIB

​Cómo eliminar un hábito no saludable, en 6 pasos

7 Desember 2020 - 23:56 WIB

​¿Por qué nos vemos feos en las fotos? La ciencia lo explica

7 Desember 2020 - 23:50 WIB

Trending di Psicología